sábado, 23 de mayo de 2009


Estos días he tenido la oportunidad de entrar en contacto telefónico y por email con alguno/a de los/as más jóvenes de esta gran familia. El "sin palabras" me viene a la boca para intentar trasladaros el emocionado encuentro con aquellos he tenido. Han conservado -no sin esfuerzo- el humilde patrimonio intelectual que les dejaramos pero sobre todo han mimado y cultivado ese gran legado emocional del que todos nos sentirmos orgullos y que conservan intacto. A muchos de los más veteranos -os lo aseguro- la comunicación con estos hermanos más jóvenes nos va a suponer un baño refrescante, revitalizante.

La foto de más arriba se corresponde con un pantallazo de la página que tenían construida, donde almacenan fotos de las jornadas y esos pequeños/grandes mensajes/guiños que nos han acompañado siempre. Me facilitó la dirección Sole de Andujar, una chica increiblemente enamorada de Nuevos Sarmientos, empeñada con todas sus veras en que el Movimiento de sus amores siga vivo y que ella pueda entregar el testigo con todo el orgullo del mundo.

Sole me ha hecho entrar en una necesidad profunda de meditar sobre el pasado y el presente, y también por qué no, en el futuro. No voy a deciros más, ahora quiero centrarme, deseo que os centreis en el Aniversario como punto de inflexión.
Termino. Los más jóvenes (aunque todos seamos jóvenes -las chicas más que los chicos, ¡¡uff!!-) por favor, escribir colgar vuestra foto.
Y ahora sí termino. He recibido un email de Andrés García, misionero en el Congo. Estoy convencido que la distancia del hombre respeto a Dios, no la determina el primero, por más que se empeñe, porque el Segundo es muy tenaz en el Amor. Ahora bién, dicho lo anterior, hay gente como Andrés que anda muy ,muy cerca de Dios.
Besos y abrazos.

8 comentarios:

  1. A medida que la comunidad de "ciber-sarmientos" va creciendo me voy dando cuenta del largo recorrido del Movimiento, de las profundas huellas que fue dejando en el devenir de muchos de nosotros/as y de lo mucho que tenemos que contarnos. Como se encargaba de recordarnos Bernardo en cada clausura, "que mañana es lunes". Precisamente, ahora mi hijo José me está llamando. Ahí está parte de "mi lunes". Todos tenemos un recorrido vital que nos ha ido marcando por caminos distintos, pero entroncados en una misma experiencia, la que nos aportó Sarmientos. No puedo escribir más, mi hijo me tira del brazo.

    ResponderEliminar
  2. Rafa dinos la dirección para que podamos ver lo que hacen y sienten las nuevas generaciones de Sarmientos, yo he intentado buscar muchas veces pero nunca he encontrado nada sobre ellos - nosotros.

    ResponderEliminar
  3. hola jorge
    soy sole...pues soy parte de esta ultima generacion de sarmientos...
    ante todo agradacer el cariño y las palabras que rafael me a dedicado y a todas no luces no merezco...GRACIAS
    la direccion de la pagina es
    http://nuevossarmientos.spaces.live.com/
    no es gran cosa pero algo es algo.
    mil gracias y animo a todosss y a por el 30 ANIVERSAAAAAAAAARIIIIIIIOOOOOOOOOOOOO!!!!

    ResponderEliminar
  4. Queridos amigos:.

    Estoy muy contento de volver a encontrarme con personas a las que me unio el destino con las que comparto muy muy buenos recuerdos. También estais aquéllos a quienes no os conozco pero también me siento unido a vosotros por aquel que fue nuestro proyecto en común..

    Yo ahora me dedico, porque tengo mucho tiempo y porque mi vida ha cambiado, a revisarlo todo en mi interior, poniendo patas arriba mi alma. Y me he dado cuenta de que esa llama que se encendió cuando hice las jornadas y que se mantuvo conviviendo con otros de mi edad que pensaban y sentían lo mismo y que tuve la suerte de vivir en un grupo durante años, ha permanecido allí desde entonces lo que ocurre es que la vida es como es y cada uno desarrolla un plan personal y a veces me pareció que había desaparecido, pero cuando lo analizó ahora con la perspectiva del tiempo me doy cuenta de que a pesar de que estuviera tapada y no la viera en algunos tramos de la vida, su calor siempre ha estado presente y aquel Jesús maravilloso que descubrí se había quedado. He sido yo haciendo y deshaciendo el que a veces se ha dado cuenta y a veces no.

    Una de estas ocasiones fue cuando la enfermedad se cruzó en mi camino, que en adelante sería sobre ruedas, y sin proponérmelo, sin llamarlo Jesús salió de esa espera adormecida a donde yo lo había relegado y volvimos a hablar. Así de sencillo, porque siempre había estado ahi, y por qué cuando se entabla una relación profunda aunque pase el tiempo te da la sensación de que volvíamos hablar por donde lo habíamos dejado, con naturalidad.

    Esto mismo me ha sucedido cuando he vuelto a encontrar a otros sarmientos: que después de preguntarnos por la salud y el trabajo hemos vuelto a tomar la conversación como si no hubiera pasado el tiempo donde la habíamos dejado. Me imagino que la causa de esto es la misma en ambos casos: nos une una buena amistad, nos unen unos recuerdos bonitos pero por encima de todo nos une aquel descubrimiento que hicimos de Jesús.

    Espero que nos podamos ver todos pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡¡ERES -EN EFECTO- UN TIACO, ANDANDO, EN SILLAS DE RUEDAS O EN CABALLITO DE LA FERIA!!!

    ResponderEliminar
  6. Desde que hace unos días tuve conocimiento de este blog y de la inciativa del 30 aniversario me están invadiendo un montón de recuerdos y sensaciones que andarían dormidas en algún recóndito rincón de mi alma: Santa María de los Apóstoles, las cartas de intendencia, los pictolines aromáticos (entonces yo no fumaba), las tarjetas de identificación a las que dábamos las vuelta para escribir nuestro nombre de pila o apodo en letras bien grandes, las rapsodia, el "Jesús quién eres Tú" y hasta la "populorum progressio" entre otros muchos. Pero después de leer a Jesús Marchal he vivido otro de los recuerdos más característicos de aquellas jornadas: la carne de gallina y los pelos como escarpias al escuchar el testimonio de quienes me rodeaban. ¡Madre mía, y esto no ha hecho más que empezar!

    ResponderEliminar
  7. Me cuesta expresar por escrito lo que siento así que me uno a lo que dicen Pepe y Rafa y te doy las gracias, Jesús, por ser cómo eres. Un beso

    ResponderEliminar