lunes, 29 de junio de 2009

Como diría Jesús Marchal: "¿hay alguien ahí?"

Estimados amigos y amigas:

Como habréis podido apreciar, hemos intentando hacer la más completa de las difusiones de nuestro acontecimiento a través de los medios de comunicación. En este blog tenéis constancia de la prensa escrita, pero también nos han dado cobertura en Radio Televisión Onda Jaén, Canal Sur Televisión y las emisoras de radio Multimedia Giennenses, Radio SER Linares, Radio Jaén. Este tipo de actividades comporta un desgaste de energías importante y siempre tengo dudas sobre si estos esfuerzos se corresponderán con esta, no sé si descabellada aventura, de volvernos a ver el máximo de personas que un día pasamos por las Jornadas de Nuevos Sarmientos.


Estoy cansando y deseoso de coger vacaciones, por eso -quizás- esté algo pesimista. Está costado un trabajo enorme conseguir contacto tras contacto y, a veces en la soledad, frente a la pantalla del pc, dudo si toda esta empresa saldrá adelante tal como algunos esperáis o sencillamente se desvanecerá entre el sabor amargo de la indiferencia.

Había una canción de entre las que cantábamos en las clausuras que lograba ponerme las pilas en los momentos de desalientos. No sé si la recordareis, yo he tenido que echar mano de Rosa Torres para que me ayudara a completar algunas estrofas:

QUE ALGUIÉN SE PONGA DE PIE,
QUE ALGUIÉN DE LA CARA,
SE NECESITA UN LUCHADOR POR LA FE,
UN HOMBRE QUE SEA FIEL A SU CAUSA.
LOS HOMBRES YA NO QUIEREN VER
CRISTIANOS DE BOCA CERRADA
ES PRECISO QUE VOLVAMOS A SER
PROFETAS QUE NO LE TEMEN A NADA.

Siempre visualice esta canción con alguna de esas secuencias de película en la que los "malos" acostumbrados a amedrantar a los "buenos" se sorprendían y acobardaban cuando veían a uno tras otro ponerse de pie y dar la cara.

Bueno tal vez fui siempre un chico de mente fantasiosa y calenturienta. Y quizá no vivamos momentos para la lírica.

Me abruma las expectativas que ha generado en algunos el ENCUENTRO DEL 31 DE OCTUBRE, me angustia que la simple falta de coordinación o no saber o poder transmitiros que vuestra colaboración es fundamental, pueda llevar todo esto al fracaso.

VOY A SEGUIR DE PIE. En este momento tenemos unas doscientas direcciones de correo electrónico. Llevamos estacionados en ese número y no logramos incrementarlo. La experiencia me dice que cualquier acto que se pretenda llevar a cabo, sólo entre el 15 o el 20% de los convocados acuden. No creo que debamos conformarnos con ello ni nuestros queridos "Nuevos Sarmientos" se merecen esto.

En julio me tomo vacaciones, pero seguiré trabajando en exclusiva para esta empresa, por tanto espero poder seguir comunicando con vosotros y vosotras.

En fin, por último un reto. ¡Vamos a por los 300!. El 10% de 3000 sarmientos que ha pasado por las Jornadas. O mira, otro número mágico de los mitos y las leyendas helénicas, los 300 del Paso de las Termópilas. Personas recias cuyo único y preciado patrimonio son los valores a defender.

Que Dios os acompañe.
Un abrazo y dos besos

5 comentarios:

  1. Que estemos cansados es compresible, pero RENDIRNOS.....NUNCA. En este barco estamos muchos y entre todos tenemos que hacer que siga navegando. En estos días de descanso es cuando precisamente le podemos dar un empujón a esto. Siguiendo con canciones te recuerdo la canción de TODOS JUNTOS.
    QUE TODOS SONRIAMOS JUNTOS
    TODOS NOS SINTAMOS UNO
    TODOS ANDANDO SENDEROS
    LLANOS Y DESFILADEROS
    TODOS EN EL MISMO BARCO
    CON LOS GOZOS Y FRACASOS....

    ResponderEliminar
  2. "Mil sarmientos cantarán todos llenos de alegría...." Felices y bienmerecidas vacaciones. A la vuelta seguro que todos tenemos más fuerzas. y en octubre a dar la nota claro que sí. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Rafa:

    Yo, que ya sabes que soy poco propenso al optimismo, he podido verificar en algunos casos en personas que en su día formaron parte de nuestro marco de referencia, un cambio actual de visión de sus recorridos personales. Igual enfrentarse, aunque sea desde el mero punto de vista nostálgico, a un pasado repleto de valores no es un plato apetecible ni argumentable en los ambientes (profesionales y personales) en los que se han ido instalando.

    No sé. Sé que muchas veces tú te encuentras sólo al otro lado del blog, esperando adhesiones que nunca llegan. Creo que debemos de dejarnos de ambivalencias, y definirnos definitivamente por hacer un encuentro de nostálgicos, sin más pretensiones. Y dejar a ese día un apartado de conclusiones. Y si en ese foro se detecta la necesidad de hacer una refundación, estaremos en la misma los que mantenemos un compromiso. Si no, dejaremos seguir el curso de la Historia.

    Deberíamos en este verano, una vez segmentado el proceso de gestión del Encuentro, distribuir las vocalías de organización. Y, perdóname por mi arrojo, no fijarnos en los números de asistentes. Ya has podido ver, por los casos y las causas de los que nos hemos ido encontrando, que los compromisos, sin ánimo de emitir juicios de valor, se han ido diluyendo a lo largo del tiempo. Yo prefiero el músculo comprometido antes que el repleto de anabolizantes, aunque eso signifique contra con un pequeño grupo de personas.

    Por ejemplo. Jesús, con todas sus barreras, con unas manos que no le responden, ha estado desde el principio con nosotros, con un entusiasmo desmedido, escribiendo (más bien hablando a un traductor de voz) en el blog mucho más que cualquier "válido". Ahí esta un ejemplo del músculo que ha significado y robustecido nuestro Movimiento a lo largo del tiempo, cimentado en la persona que dá lo que tiene, no lo que le sobra. Éso, al menos, es lo que yo también aprendí, y el patrimonio que he llevado a lo largo de estos ya cerca de 25 años. No puedes sospechar las veces que, en dificultades emocionales, me he aferrado con desesperación a los recuerdos y a los valores que aprendí (y aprehendí) en aquellos años. Habrá otros que no lo habrán necesitado, y posiblemente sean los que no han contestado a nuestra llamada, mostrando su desdén.

    No desfallezcas. La responsabilidad de ser referente de muchos de nosotros no te puede hacer caer en la desesperación por el número de asistentes al Encuentro. Seremos e iremos los que seamos y tengamos que ir. Efectivamente, fueron 3.000. Pero nosotros no somos los que tenemos que hacer el recuento de las semillas que cayeron en roca, tierra yerma o abonada. Ése, creo humildemente, que no es nuestro trabajo, aunque sea desesperante la falta de convocatoria. Hay a algunos que ni siquiera la nostalgia les mueve a volver a dar un abrazo.

    Espero que, en este camino que estás recorriendo, no hayas tenido la debilidad de haber pensado en las oportunidades perdidas. Para mí, Sarmientos fue un instrumento estratégico y troncal en mi vida (y lo sigue siendo), que vertebra muchas de mis decisiones vitales. Pero los hay también que tienen latentes sus potencialidades, pero que por miedo, pudor, intereses cruzados, permiten no querer visualizarlas. Hay que también respetar, entender y asumir esa decisión.

    Nuestro trabajo es dar lo que somos, vaciarnos, porque poco nos sobra, porque nuestro patrimonio está vacío de intereses y repleto de afectos ("¿dónde estabas tú en la transición?"). Rafa, no perdiste oportunidades; tuviste la bonhomía, el desprendimiento y la humildad de brindárnoslas y regalárnoslas a muchos de nosotros.

    Un abrazo fraternal (¿te acuerdas de la emoción que vivíamos en las clausuras?, pues uno como esos).

    Chete.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Soy Rocío Moreno, probablemente a la mayoría ni os suene, por si acaso, soy hermana de Rubén, que puede que os suene un poco más xDD.
    Hace poco me enteré gracias a Kike y Mª Carmen de éste proyecto, he de reconocer que ha día de hoy estoy muy despegada de la Iglesia en general, pero eso no resta para que éste proyecto me inunde de alegría, y me emocione la posibilidad de ver a algunas de las personas que compartieron conmigo un momento muy especial, que después de todo me enseñó una serie de valores, que siendo más o menos practicante, rigen mi vida, o intento que lo hagan lo más fielmente posible.
    Es un reto muy difícil reunir a tanta gente… y más después de tanto tiempo, pero no decaigáis, pensad que haber localizado a 200 personas… ya es todo un logro ^_^
    Por si os sirve de ayuda, he conseguido localizar mi cajita de sarmientos xD, por desgracia no hay correos electrónicos (todavía no se llevaban mucho xDDDDDD), pero sí tengo direcciones y teléfonos de algunas jornadas, hasta ahora he podido localizar: Jornadas nº 88 (femeninas), JJ nº 18, Jornadas Mixtas del 19-21 de Noviembre de 1999, Jornadas nº 87 (masculinas), Jornadas nº 84 (femeninas), Jornadas mixtas nº2, y unas femeninas… pero no sé el número :S
    Además tengo tema de encuestas, los teatros… y papeles varios xD, las fotos todavía tengo que revisarlas, pero así por encima creo que ya están todas subidas.
    Si os viene bien el material, avisadme y lo digitalizo y organizo un poquito.
    Bueno, ANIMO!!!! Y un beso fuerte ^_^

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida Rocio.
    Seguramente eres el paradigma de los Sarmientos. Tal como te describe con toda honradez y sinceridad son la inmensa mayoría de los que conozco. Y ten por seguro que yo -al menos- estoy orgullosísimo.

    Con respecto a lo que de cuadrantes y fotos, creo que puedes hacer una aportación magnifica, dado que tenemos un vacio desde 1988 al 2002 (hablo de memoria ) y tu puedes ayudar a salir del mismo. Creo que no tengo tu correo electrónico, por favor escribeme rafael.latorre@objetivovida.org
    un abrazo y dos besos

    ResponderEliminar