sábado, 6 de junio de 2009



EL GÉNESIS DE SARMIENTOS SEGÚN NANI
III PARTE Y ÚLTIMA.

Para llegar a definir completamente lo que serían las Jornadas, formamos un equipo de trabajo aparte del Secretariado de Cursillos, más reducido para ir avanzando con paso firme, lo componíamos: Rafa y yo como vocales de Juventud, Antonio Illana y Carmen Sánchez como responsables de la Escuela de Cursillos y la colaboración de 4 sacerdotes de distintos puntos de la provincia con experiencia en grupos juveniles: Manolo Galiano de Ubeda, Ildefonso Fernández de Pozo Alcón, Pepe Perales de Bedmar y Santos ¿dónde estaba Santos?

Las reuniones de trabajo fueron tremendas. A veces daba la impresión de que viajábamos hacia ninguna parte, cuando de buenas a primeras nos agarrábamos a una idea genial y avanzabamos a trompicones todos a una... "ahora sí, ahora no, ahora si, ahora no", sería el eslogan que implantó con su chiste malo, el genial y paciente Manolo Galiano en sus salones parroquiales de Úbeda, donde nos dió cobijo y cariño, y del que personalmente guardo un grato recuerdo de su aportación personal en el diseño de las Jornadas ¿por dónde andas Manolo?
Los cuatro: Manolo, Pepe, Ildefonso y Santos aportaron muchísimo material de experiencias juveniles recogidas de muchos sitios procedentes de toda la geografía imaginable. De entre ese material, Santo vino un día con la rapsodia ¿Quién soy yo?, que encajaba como anillo al dedo para el punto de partida fundamental en las Jornadas, y que tanto ha dado de sí en estos 30 años.
A todo esto, Rafa se me va a la mili, durante ese tiempo, excepto los fines de semana que podía venir desde Valencia estuve sola como Vocal de Juventud. Desde allí vino un día -recien traído de Andorra- con el maravillo radiocassette que daría un poco de color a la Rapsodia.
Terminado el primer guión sólido de las Jornadas, se eligió equipo de chicas, del que me tocaría ser Coordinadora y Carmen Sánchez la "madre".
Allí empezó mi odisea particular, sólo que en lugar de barco tenía un seat 600 que, cargado hasta las trancas de chicas, subía rabiando al chalet de Carmen en el y nos reuniamos para aprender y asimilar lo que serían las Jornadas, ensayar escenificaciones y sobre todo hacer equipo.
Y llegó el día, un 22 de junio de 1979, comenzó la historia, siete mujeres aguerridas: Carmen Sánchez, Encarnita Albarracín, Mari Carmen Domíguez, Mari Escobar, Ana Tere Beltrán, Yayo García y Nani López villalta y dos curas, Ildefonso Fernández y Manuel Galiano, sólo temerosos de Dios, se enfrentaron a una Superjornada con 51 chicas de armas tomar.

3 comentarios:

  1. ¡Qué recuerdos me trae ese radiocasette, detrás del biombo, haciendo las veces de narrador! Impagable

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía del Amor hermoso!...¡El radiocassette de los "Boskores"!...Como dice Chete, impagable. ¡La música que ha reproducido: Pink Floyd; Vangelis; Mike Oldfield;...Historia de la Música (con mayúsculas) que en esos años escuchábamos. Los que sin Música no podemos vivir, no sólo fueron las vivencias de las jornadas. También fue aprender de música y músicos...Y también reprodujo la musica de los guateques y fiestas en casa de Rafa y Nani. Y también sufrió las primeras grabaciones del coro de Sarmientos...¿recordáis?...

    ResponderEliminar
  3. Un último comentario. Acabo de leerme enterita la historia, mejor pre-historia de Sarmientos que nos ha contado Nani.
    En primer lugar, gracias por hacerlo y recordárnoslo. ¡Va saliendo gente, también de la mayor que ya estuvo entonces en esto!. Mi recuerdo para Antonio, Carmen, Santos. Pepe Sotanas...
    En segundo, mi reconocimiento a tí, Nani, Rafa y todos los que en esos momentos pre-democráticos fuisteis capaces de movilizar a los jóvenes en nuestra provincia...
    ¿Y lo vamos a dejar ahí?...
    Yo apuesto por seguir adelante.

    ResponderEliminar